Oscurecimiento global

 


El oscurecimiento global es el fenómeno referido a la reducción de la radiación solar que llega a la superficie de la tierra debido al aumento del albedo procedente de las nubes bajas, provocando así un enfriamiento en la superficie.

Este ha ido siendo provocando por el incremento de las partículas en suspensión presentes en la atmosfera, como pueden ser el negro del carbón (Carbonilla), compuestos del azufre, debido principalmente a las actividades humanas, principalmente a la combustión de combustibles fósiles, lo que provoca el humo de los vehículos, fábricas. Aunque también se debe a causas naturales como los incendios forestales, erupciones volcánicas.

Estas partículas, al llegar a las zonas altas de la atmosfera, retienen la radiación solar, produciendo un oscurecimiento, y reducción de la temperatura del planeta.

Además, pone en peligro el abastecimiento natural del oxígeno, debido a que impide que las plantas realicen la fotosíntesis debido a la disminución de la llegada de rayos solares.

El efecto de este fenómeno varía según la localización, pero globalmente la reducción ha sido sobre un 4% en tres décadas (1970-1990), aunque la tendencia se ha revertido un poco durante la década de los 90p gracias a las medidas reductoras de contaminantes visibles.

Un grave problema que ha generado el oscurecimiento es que ha llevado a los científicos a subestimar los efectos de los gases de efecto invernadero enmascarando así parcialmente el calentamiento global. Por lo que ha creado una falsa creencia sobre las evidencias o problemas que estaba generando el aumento de los GEI, ya que el oscurecimiento global estaba enmascarando el incremento de las temperaturas.

De manera que, solucionar el oscurecimiento global podría tener un impacto significativo e imprevisible en las temperaturas (subida repentina) lo que generaría un aumento también repentino del nivel del mar.

Otra hipótesis existente adicional sobre los efectos que podría generar el oscurecimiento global seria debida al aumento de la temperatura que podría provocar un escape rápido e irreversible de los depósitos existentes de metano bajo el piso oceánico, liberando este fas, el cual es uno de los mas peligrosos de los GEI.

Algunas evidencias de la existencia de este efecto de oscurecimiento son:

  • Disminución de la radiación solar que alcanza la superficie terrestre: Las sospechas comenzaron a mediados de los 80, cuando un oceanógrafo descubrió que la radiación solar que alcanzaba la superficie terrestre había descendió un 10% comparada con las tres décadas anteriores. Aunque esta disminución varía según la localización, ya que por ejemplo en Estados unidos descendió casi un 30%, en Rusia un 16%, en Antártida un 10% todo ello entre el 1950 y 1990. 
  • Disminución de la tasa de evaporación en bandeja: Esta evaporación es la correspondiente a las medidas diarias de evaporación que se produce en una lamina de agua de un grosor determinado. Si se considera que la temperatura global aumenta, el aire debería ser por esta razón mas seco y la evaporación de los cuerpos terrestres debería ser mayor. Pero paradójicamente, las observaciones por científicos en los últimos 50 años han mostrado lo contrario, tanto que la evaporación en bandeja había descendido. Este decaimiento global de la tasa de evaporación indica que existen cambios en el ciclo del agua, lo que puede generar graves impactos ambientales y socioeconómicos debido a sequías.
  • Estelas de condensación de aviones: Esta teoría comenzó a partir del 11-S en 2001, durante los tres días siguientes a este, el tráfico aéreo fue interrumpido, y se pudo observar un aumento de la temperatura de 1ºC en oscilación térmica, lo que indicaba que la presencia de aviones puede aumentar las temperaturas nocturna y disminuir las diurnas. Esto se debe a que las partículas que producen los aviones en la quema del queroseno, las cuales son alquitrán, dióxido de azufre, entre otras, bloquean la energía solar, por lo que convierten a las nubes en espejos que reflejan los rayos solares hacia el espacio. Además, las propias estelas actúan como reflejo de estas radiaciones.

Por otro lado, la Red de Radiación afirma que la superficie del planeta ha aumentado la luminosidad en un 4% desde la década pasada, esta tendencia de aumento demuestra que la contaminación de las partículas suspendidas en las nubes hace reflejar una gran cantidad de radiación solar impidiendo que penetre a la superficie terrestre, devolviéndola de nuevo al espacio, aumentando así el brillo planetario.

Para evitar efectos negativos del oscurecimiento global como puede ser, alteración del ciclo del agua, enmarcamiento de los efectos de los gases invernadero, cambios en los patrones del tiempo meteorológico, aumento repentino de la temperatura, subida del nivel del mar, y muchas mas consecuencias que somos incapaces de determinar ya que nos enfrentaos a algo no visto y previamente estudiado, y que de manera directa influye a una no previsión real de cuanto esta afectando el cambio climático realmente se deben poner unas soluciones, algunas de ellas podrían ser evitar la contaminación por contaminantes visibles (provenientes de la combustión) y cambiar nuestros hábitos energéticos, llevando a cabo una vida sostenible

Comentarios